Cóbreces. Acantilados y Salto de Bolao
Área de autocaravanas El jardín de Cóbreces te recomienda esta Ruta.
Ruta que comenzaremos en la Abadía cisterciense de Sta María de Viaceli, en la localidad de Cóbreces, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo. (Abadía cisterciense, actualmente monasterio trapense dedicado a Santa María Viaceli. Está erigida en estilo neogótico).
Partiremos desde la abadía y cruzaremos la carretera CA-131 que a su izquierda nos llevaría a Comillas y a nuestra derecha a Santillana del Mar.
Nos dirigiremos en primer termino al antiguo Monasterio San Felices y San Pedro, hoy convertido en cementerio. (Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia el 1430 —en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943). Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (de alrededor del año 1122). Esta antigua parroquia de Cóbreces fue abandonada en 1891, conservándose aún su cementerio).
Recorreremos desde aquí cultivos de maíz y prados, cómo no, con vacas y caballos pastando.
Llegaremos después de un rato de fácil paseo al mirador, donde se haya una placa informativa.
Descenderemos del mirador hasta el mismo salto de Bolao, para apreciar mejor su magnitud y pasaremos por el antiguo molino que se haya junto a el salto. (son las ruinas de un viejo molino hidráulico que recogía las aguas del arroyo de la presa, para así moler el trigo y el maíz que traían los vecinos de los alrededores).
Al bajar encontraremos una preciosa chorrera de agua. La cascada de Bolao vierte sus aguas casi directamente al Cantábrico, y forma un espectáculo natural. Es la cascada de agua dulce más próxima al mar que existe en Cantabria.
Recorreremos las proximidades entre rocas y piedras para disfrutar de este magnífico lugar. Las panorámicas de los acantilados son esplendidas y hacen que haya valido la pena el paseo.
Realizaremos el regreso buscando camino alternativo para hacer circular el recorrido y pasaremos por la urbanización Barrio Cóbreces, y la Ermita de San Roque, hasta que lleguemos de nuevo a la carretera y al punto de incio donde finalizaremos el recorrido.
Recomendable paseo para descubrir Bolao y sus acantilados.